13 de octubre de 2011

Shabalula

Shabalula
Ruinas de Shabalula

Localizado a cinco kilómetros del Sígsig, Shabalula o Chabalula, cuyo nombre significa “lugar de refugio o casa del reluciente”, es un sitio arqueológico de ocupación cañari.

Shabalula es una construcción circular, con un corredor semielíptico orientado al suroeste. Junto a ésta existen dos construcciones líticas asociadas al camino del Inca, que en la época  aborigen comunicaban a la antigua ciudad de Tomebamba con el Sígsig y la Amazonía, a través de  los páramos del Matanga.

En el sitio se han hallado cimientos de una construcción en herradura y dos en forma de u, encerrando un patio interior.  Sus dimensiones son  de 4,50 metros de diámetro y 3,50 metros de alto, con un corredor semi-elíptico orientado al suroeste de 2 metros y 2,50 metros de ancho.

Según cálculos, en el sitio debieron existir unas 60 viviendas de ambientes reducidos de dos a cuatro metros de lado, hechas con piedras pequeñas y medianas, unidas con argamasa, un mortero de barro y paja.

Se sabe que Shabalula fue ocupado por los cañaris, debido a los hallazgos de cerámica Narrío y Tacalzhapa encontrados en las excavaciones arqueológicas; sin embargo, este complejo estuvo habitado también en Época Aborigen por Cazadores Recolectores  del 8.060 A.C. al 5.585 A.C.; los cañaris ocuparon el sitio desde el 500 a 1.460 D.C. y posteriormente el lugar fue reutilizado por los incas como zona de vigilancia del año 1460 al año 1532.

No hay comentarios:

Publicar un comentario