13 de octubre de 2011

Llaber o Yaver


A medio kilómetro del cantón Chordeleg se halla Yaver o Llaber, considerada una unidad preurbana de gran importancia en la época cañari que data del año 800 D.C.

Antiguamente, en su colina existían una gran cantidad de elementos arquitectónicos, de 400 metros de largo norte-sur y 50 metros de ancho este-oeste, un sistema de terracería que incluye dos plataformas, superpuestas y rodeadas de grandes muros de hasta 240 metros de largo por 2 metros de ancho y 6 metros de alto, y representa una enorme serpiente, la principal divinidad entre el pueblo cañari.

Por su ubicación estratégica, hallazgos y geografía, los arqueólogos asocian Llaber con un sitio de culto antes que con un núcleo de viviendas, pero no descartan la existencia de tumbas y casas santuarios para los sacerdotes encargados del culto; se basan para esto en un mapa-maqueta, que muestra las dos plataformas como torreones, que fueron, el uno el complejo arqueológico, y el otro, el sitio en donde hoy se levanta el cantón Chordeleg, lugar de las tumbas sagradas.

Jaime Idrovo considera que Yaver pudo haber sido la capital del señorío de Paute y Gualaceo. González Suárez, por su parte, lo relaciona con el sitio de arribo de los hermanos cañaris que se salvaron del diluvio, a esto añade: “la semejanza de su construcción, el orden y simetría de su colocación, según un plan determinado; son manifestaciones de que Chordeleg fue un lugar sagrado para los Cañaris”.

Llaber o Yaver fue entonces un lugar sagrado y un adoratorio cañari, que posteriormente se convirtió en un pucara inca.

Al presente, el sitio arqueológico de Llaber está abandonado. De las construcciones originales solo se conservan pocos metros en ruinas de los muros de piedra, la maleza ha cubierto gran parte de los vestigios, escondiendo lo poco que existe. En otros casos, las piedras originales se han quitado de los muros para construir viviendas modernas en los alrededores.

En Llaber no hay señalización adecuada o ningún tipo de organismo que se encargue del cuidado, conservación o restauración de los pocos restos que permanecen en pie.

Este patrimonio histórico, alguna vez poblado por el pueblo cañari, actualmente es un sitio arqueológico en peligro de extinción.

1 comentario:

  1. buenas tardes muy buen blog; tambien poseo uno con similares caracteristicas te invito a que lo visites podriammos compartir informacion sobre la Gran Kañari Imperial salvdos hasta pronto...

    http://dvma-melqvisedek.blogspot.com/

    ResponderEliminar