13 de octubre de 2011

Pumapungo


Ruinas de Pumapungo

Las ruinas de Pumapungo, son el mayor conjunto de vestigios arqueológicos incas al sur de Ingapirca. Representa un reconocimiento de los valores cañaris e incas, sin embargo, Pumapungo es conocido como un centro principalmente inca.

Basándonos en los estudios del arqueólogo alemán Max Uhle, se descubrió una extensa zona de cimentaciones, muros, canales y corredores empedrados, identificados con los diferentes complejos arquitectónicos de la época.

Al sitio se le atribuye un carácter religioso, debido a las excavaciones sistemáticas y principalmente, debido a las evidencias arqueológicas rescatadas a lo largo de las diferentes campañas de investigación. De esta manera, Pumapungo estaría formado por: Akllahuasi, kallankas del sol, coricancha, mausoleo y los jardines del Inca. En el sector norte, Uhle señala el Palacio Exterior y la Residencia del cacique.

Ruinas de Pumapungo


En un tercer nivel, Pumapungo posee un túnel de más de treinta metros de largo de boca angosta que se abre paulatinamente en el interior, y según el análisis de los restos arqueológicos hallados dentro sirvió de mausoleo y simbolizaba el mundo subterráneo, hogar de las wacas y los espíritus de los antepasados. Los autores señalan que este mausoleo fue saqueado y destruido en tiempos no determinados.

Además se puede observar estructuras que conforman un gran canal de riego y un baño ritual que se destinaba a la purificación de los cuerpos.

Max Uhle considera que los Palacios Exteriores fueron para el descanso de los principales caciques y jefes cañaris, siendo este espacio el único vestigio arquitectónico de la cultura cañari en la zona.

Ruinas de Pumapungo


En su punto más alto, Pumapungo funcionaba como un observatorio, desde el cual se podía contemplar a los cerros sagrados como Cojitambo, Pachamama, Ictocruz y Guaguazhumi.

La ciudad de Tomebamba fue fundada por Túpac Yupanqui tras la victoria conseguida sobre los cañaris. La ciudad  fue considerada como cuna del hijo Huayna Cápac y por consiguiente, un espacio sagrado en el que se levantaron majestuosos templos y palacios. Antes de la llegada de los españoles, en el tiempo de Atahualpa y Huáscar, la ciudad fue destruida, quienes usaron piedras de los templos y edificaciones para sus iglesias y viviendas. 


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada