6 de octubre de 2011

Ingapirca de Chobshi

Ingapirca de Chobshi

Chobshi es un sitio arqueológico ubicado a un kilómetro de Shabalula, cerca del cantón Sígsig, está integrado por la Cueva Negra y el Castillo de Cacique Duma.

Max Uhle, arqueólogo alemán, lo considera como estructura cañari, porque fueron construidos con orientaciones que no buscaban los incas y sin la simetría característica de esta cultura, sin embargo, se considera como un espacio reconstruido por los mismos cañaris en el período inca para alojamientos temporales.

En Chobshi se han encontrado restos cañaris de cerámica de los estilos Narrío y Cashaloma, que relacionan al lugar como sitio de ocupación cañari, también se conservan muros de construcción rectangular de unos 100 metros de largo por 23 metros de ancho, y está dividida en dos partes, enlucidas en su interior y con un ambiente de menor tamaño junto al mismo.

Castillo de Chobshi
El elemento más distintivo de Chobshi es el castillo, ubicado a 250 metros de la Cueva Negra, y conformado por una estructura rectangular de 110 metros de largo, por 22 metros de ancho y 2,90 metros de alto, con división en su interior. Adosada a esta estructura se encuentra una pequeña construcción que mide 1,80 metros de largo, por 0,70 metros de ancho.

Ingapirca de Chobshi

Existen restos de construcciones y cerámica cañari dentro de la fase que más domino el lugar, la llamada Tacalshapa, así como las paredes trabajadas por los cañaris y posteriormente por los incas que se lo conoce como el Ingapirca de Chobshi.

A Chobshi se lo vincula con Shabalula, según Francisco Valdez, quien investigó el sitio en 1984, las estructuras de Chobshi cumplieron las funciones de Callanca y las de Shabalula de templo.

La cueva negra de Chobshi
La cueva está ubicada en la vertiente norte del cerro del mismo nombre y también se la conoce como Cueva de Puente Seco, por la quebrada que lleva el mismo nombre.

La cueva ventilada, caliente, carente de humedad, y con claridad suficiente, está orientada de este a oeste, con un diámetro de 22 metros siguiendo la línea de gotera; 13,70 de largo de pared de fondo; 12 metros de alto y 10,30 metros de profundidad, lo que permite que una persona de talla normal se halle de pie dentro de ella; da cabida a 20 personas reposando y más de 50 cómodamente.

Cueva de Chobshi

En el piso de la cueva y alrededor se han encontrado elementos líticos como puntas de proyectil, buriles, raspadores y restos óseos de animales que sirvieron para su sustento, huesos utilizados puntas, leznas, pespuntadores, cuchillos y otros. 

La leyenda relata que durante la invasión de los ejércitos incas en territorio cañari, Cacique Duma mandó a enterrar sus tesoros a 40 metros de profundidad en la Cueva Negra de Chobshi y que incluso él pasó a habitarla. Esto ha provocado que el fondo de la cueva haya sido excavado constantemente por huaqueros y aventureros. 

La riqueza arqueológica de la cueva, ubican a Chobshi como uno de los sitos arqueológicos más importantes en Ecuador y América, y uno de los primeros de la Cultura Cañari.

4 comentarios: