3 de octubre de 2011

Cojitambo

Cerro Cojitambo
Cerro Cojitambo
A 11 kilómetros de Azogues, capital de la provincia del Cañar; se encuentra el complejo arqueológico de Cojitambo, compuesto de ruinas cañaris e incas que se levantan sobre los flancos norte y oeste del cerro homónimo a 3.027 m.s.n.m.

Según los estudios realizados sobre los vestigios de la zona, se ha concluido que Cojitambo fue habitado durante el Periodo de Desarrollo Regional (500 A.C. – 500 D.C.), el Periodo de Integración entre el 500 y el 1460 D.C. y el Periodo Inca desde 1460 hasta 1532.

Las construcciones y restos líticos, cerámicos y sepulturas son características de la cultura cañari. Las huacas y excavaciones pertenecen a la época incásica.

Ruinas Cojitambo
Ruinas en Cojitambo

Como material arqueológico se han registrado: un monolito enclavado en el suelo, morteros, amoladores, abundantes fragmentos de cerámica de las culturas Upano, Tacalshapa e Inca; lascas líticas de sílex, piedras de honda e indicios de alimentos de cacería (huesos de venados).

Cuando Túpac Yupanqui llegó al área aprovechó las condiciones del lugar y convirtió a Cojitambo en fuerte real incásico y adoratorio cañari.

En el 2004, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Cañar, apoyó la restauración de las ruinas arqueológicas, tras la cual se reconstruyeron las estructuras arquitectónicas, incluyendo una vivienda, de gruesos muros de lajas talladas, de 6,30 metros de largo, 4,50 metros de ancho y 2,20 de alto; conserva sus 9 hornacinas originales y posee un hastial triangular que en la época contenía el techo de madera y paja.

Ruinas de Cojitambo
Vivienda - Ruinas Cojitambo

También se levanta en el reborde de la pendiente sur occidental, un camino empedrado que conduce al sector alto del cerro, posee una escalinata empedrada, dispone de seis andenes de diferentes dimensiones que se adaptan a las características morfológicas del terreno. (Reinoso, G.)

El resto del complejo está formado por un patio, un cercado de muros de contención, dos escalinatas contrapuestas, una planicie que contiene una plaza central con un adoratorio “usno”, un pozo de agua revestido de piedras y varios muros que articulan el conjunto. 

La altura de la elevación, permiten que sea vista desde lugares muy lejanos, pues ofrece una vista de 360°, desde donde se pueden observar todos los poblados alrededor.

Ubicación



Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. yo naci como a media hora de cojitambo en la parte de la provincia del azuay

    ResponderEliminar
  2. Debemos incentivar el turismo, éste es un hermoso lugar en el cual hasta puedes descansar, tomar fotos, caminar y enriquecerte de tu cultura.

    ResponderEliminar