3 de octubre de 2011

Coyoctor

Coyoctor

Coyoctor es un sitio arqueológico cañari inca, ubicado en la falda del Macizo del Azuay a 1,5 kilómetros del cantón El Tambo, provincia del Cañar. El espacio arqueológico cubre unos 9 kilómetros cuadrados y su altitud está en torno a los 3000 metros sobre el nivel del mar.

Coyoctor, llamado así por el cacique Collay, es conocido tradicionalmente como los Baños del Inca, por el predominio de unas estructuras que se asemejan a las igualmente denominadas en Ingapirca, con agua corriente que llega del cerro Yanacauri o Huanacauri y con asientos de piedra, por lo que es considerado un recinto sagrado para realizar sacrificios. 

Es un sitio sagrado donde se hacían rituales dedicados a las diferentes deidades, tiene una antigüedad que se remonta a las épocas prehispánicas, es decir ubicado en la época Cañari e Inca.

Cerro Yanacauri
Cerro Yanacauri

El complejo está compuesto por el cerro Yanacauri, los baños del Inca, un altar, un observatorio astronómico, un cementerio y algunas viviendas que posiblemente fueron usadas por sacerdotes o jefes tribales.

Yanacauri es un cerro de forma cónica que alcanza a los 3380 metros sobre el nivel del mar, y es considerado un lugar sagrado. El término se traduce como Casa Negra del Fuego, Monstruo Negro o Coloso Negro y se considera que fueron los cañaris quienes lo deificaron y que la tradición religiosa fue mantenida por los incas.


Coyoctor-Baños del Inca

Los Baños del Inca constituyen un espacio lleno de escalinatas, terrazas, altorrelieves y cortes, en una superficie de cangagua, donde se destacan dos reservorios que por su forma y la similitud con otros del área cañari, serían los denominados Baños del Inca, sin embargo, como ocurre en Ingapirca, la función más clara debió ser religiosa. Los espacios debieron cumplir con las complejas ceremonias, con ritos y danzas que se hacían a su dios tutelar, los cañaris a la luna y luego los incas al sol.

Una tercera unidad lo integra la Habitación señorial, la cual está ubicada a 1.000 metros al noroeste de los Baños. La parte superior está integrada por una roca cuadrangular plana de unos 8 metros de lado a la cual se accede por unas escalinatas. También se hallan rocas y plataformas, que insinúan algunos retoques dados a las formas naturales, sobresaliendo unos hoyos en alto relieve que recogen agua. El espacio de la habitación señorial debió ser destinado para alguna autoridad religiosa, como por ejemplo el cacique a quien se le atribuye el nombre del lugar, Collay.

Coyoctor

Otro espacio es el Adoratorio, localizado a 200 metros al oeste de los Baños. Se encuentra en un montículo denominado Inga Loma, en cuya parte superior se halla una terraza y una piedra rectangular orientada exactamente hacia los cuatro puntos cardinales. 

En el montículo de Pinshún, se ubica el cementerio, donde se han descubierto muchos esqueletos y ofrendas. En las tumbas colectivas o individuales se han hallado objetos metálicos, de cerámica, de concha y de hueso de origen cañari e inca.

En 1990, Coyoctor fue expropiado por acción municipal y declarado bien patrimonial. Se puede acceder deesde la antigua estación del ferrocarril, desde la vía a Ingapirca y desde el puente de Coyoctor en la Panamericana, vía a Cañar.

Ubicación:


Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Hermoso lugar que debería ser visitado por los turistas nacionales e internacionales. La caminata es placentera y puedes tomarte fotos con hermosos paisajes alrededor.

    ResponderEliminar