3 de octubre de 2011

Organización social, política, religiosa y económica del pueblo cañari

Plaza Cañari

Organización Social: La confederación cañari comprendía un total de 96 pueblos, 24 curacazgos o señoríos y 72 comunidades menores. Cada uno de estos pueblos o llajta conformaba un grupo de personas, quienes compartían un territorio, técnicas de producción agrícola y artesanal.

Organización Política: La unidad política de los cañaris se sustentaba en jefaturas o señoríos, integrados culturalmente a través de lengua, religión, ritos, mitos y por un lazo de dependencia étnica por descender de un ancestro mítico común. Cada ayllu tenía su jefe político y administrativo conocido como curaca. 

Organización Religiosa: Los cañaris veneraron todo lo que les parecía extraordinario y maravilloso. Primero existía el culto al Hacedor Supremo, Pachacámac, que significa alma del mundo; después de éste, adoraban a la Luna, a la guacamaya y la serpiente.

Organización Económica: La agricultura fue la principal actividad comercial, la misma permitió la sedentarización de las comunidades. A la par con el agro se impulsaron ciertas artesanías y se inició el trabajo en metales, se fundía y laminaba oro y plata.

4 comentarios: